Skip to main content

 

El 7 de junio, ALER inició el nuevo ciclo de WebiRadios en Comunicación y Educación Popular en América Latina y el Caribe.

En este primer encuentro nos acompañaron: Salustiana Caballero (Instituto Juan Díaz Bordenave) de Paraguay; Rosario de los Santos (REPEM) de Uruguay; Félix Torres (Radio Pio XII) de Bolivia; a cargo de la moderación, Sandra Luz Cruz (Red Corresponsales ALER) desde México; y Carla Cortez (ERBOL) de Bolivia.

Durante el conversatorio el grupo de panelistas compartieron desde sus experiencias y conocimientos los retos actuales que enfrentan al hacer comunicación popular. Por otro lado, desde la educación se rescata una planificación integradora con las comunidades que son aplacadas por las diferentes esferas del poder.

Rosario de los Santos manifestó que desde la organización se realiza una educación feminista, decolonizada y laica que permita construir proyectos de vida integradores.

“Lo personal es político, no estamos salvadas, nos salvamos todas juntas.”

Por su parte, Salustina Caballero, señaló que es importante pensar el mensaje, y cómo se lo comparte en las diferentes comunidades indígenas del continente. Explica que la producción radiofónica dirigida a poblaciones es un desafío pendiente en la educación y comunicación popular.

“Desafiarnos a no tener miedo a lo diferente, no tener temor a lo que desconocemos, tener empatía.”

Desde la experiencia radiofónica en Bolivia, Félix Torres, de Radio Pio XII, comentó que las radios y medios de comunicación responden a coyunturas políticas que marcan hitos en cada país. En función a esas coyunturas, se generan espacios de debate y análisis donde se pueden abordar temáticas de integración y decolonización para establecer una independencia de poder.

“La educación popular es una posición política para dignificar a nuestra gente.”

El primer WebiRadio finalizó con un llamado a la acción de continuar con espacios de debate en función de la comunicación y educación popular en Latinoamérica y el Caribe.

 

Leave a Reply