Skip to main content

FOSPA.png

Una nueva edición del FOSPA, ha llegado. A partir del jueves 28 de julio de 2022, Belém do Pará, es la sede oficial de la 10º edición del Foro Social Panamazónico, donde diferentes organizaciones y movimientos sociales de los 9 países que integran la Panamazonía, se han dado cita.

Defender la Amazonía de toda amenaza y garantizar la continuidad de la vida, es el reto presente y futuro del FOSPA, a 20 años de su conformación. Actualmente se replantea el sentir de los pueblos amazónicos en diferentes ejes y temáticas con diferentes casas de saberes: con sentido de colectividad de las comunidades y la territorialidad de las casas centrales, facilitando el análisis y  reencuentro de formas de vida, luchas desde la reivindicación de los derechos de la naturaleza.

Intervención del rector de la Universidad Federal do Pará, Emmanuel Zagury quien subrayó el espacio de debate educativo entre pueblos y comunidades amazónicos. En el momento inaugural se dio la Marcha que denotaba la conservación de los territorios.

Vanessa Hoppe, política chilena representante del distrito 21 de la región del Biobio,  resaltó la importancia de la construcción de la nueva constitución chilena donde se expresa la  defensa de la naturaleza y el feminismo.

Un modelo de diálogo con el gobierno para proteger los derechos de los líderes y lideresas sociales fueron las palabras de Elvira Garcés, representante de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

Declaraciones de Lorenzo Vargas, representante de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) manifestando expresiones de solidaridad con las comunidades amazónicas y su aspiración hacia el buen vivir.

Producción: Hugo Ramírez – Coordinación General ALER

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: