Skip to main content

corn-gb5258a9f7_640.jpg

Compartimos el análisis del derecho a comer, de tener una alimentación sana desde nuestras comunidades. Escuchamos a Rosario, del grupo Sin Maíz no hay país, quien cuenta la incidencia que han hecho para que en la Constitución Nacional figure el derecho a la alimentación. Actualmente se construye la llamada Ley General de una alimentación adecuada, aprobada en comisión y próxima a someterse a debate en el senado. Esta ley busca garantizar y concretar el derecho de los pueblos a una producción agroecológica, que aproveche la diversidad gastronómica y sus múltiples platillos, así como una adecuada identificación de los productos alimenticios.

Tenemos testimonios que promueven la producción autónoma campesina ecológica y que considera los saberes ancestrales, defendidos como un derecho amenazado por la voracidad capitalista que sacrifica la salud a través de las empresas vinculadas a la alimentación. La obesidad y la diabetes son consecuencias de los alimentos de comida chatarra, procesadas y fumigadas con bioquímicos como el glifosato.

Pan Bimbo, Coca Cola y Maseca son 3 de las industrias que invaden las cocinas de nuestras comunidades, afectando desde el origen de las semillas y plantas hasta el procesamiento que llega a la mesa. La buena alimentación reserva el maíz, lo cuida como si fuera una persona y se siembra en el tiempo que enseñaron los abuelas y abuelas. Debemos enseñar a cuidar nuestra semilla originaria, así lo afirma Marcial, campesino del ejido vecino de la Huasteca. Fortalecer las propuestas comunitarias y de observación que ponga freno a los intereses de corporaciones que invaden nuestras barrigas.

Tener tierras que cultivar es una aspiración colectiva que ayuda al bienestar de las familias. Podemos mejorar las milpas con producción propia y originaria de semillas protegidas e intercambiadas, fortalecer las organizaciones y articulaciones afines que promueven la defensa de la buena alimentación y producción campesina, así como hacer seguimiento a los medios comunitarios que amplifican las luchas y resistencia en favor de los buenos vivires.

Producción: Iván Fernández y Sergio Cobos González, Radio Huayacocotla – México

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: