Skip to main content

crisis-ambiental.jpg

La situación del medio ambiente, el deterioro causado por el cambio climático, sumado a la contaminación y explotación de los bienes naturales provocado por las grandes empresas, hacen de 2022 un año complejo para la protección de la naturaleza y la vida.

Según el acuerdo de París sobre el cambio climático, adoptado en 2015, planteó la necesidad de mantener la temperatura del planeta por debajo de los dos grados, para evitar los impactos más dramáticos del cambio del clima. Sin embargo, las grandes potencias siguen sin comprometerse con la causa.

En el caso de El Salvador, organizaciones ambientalistas han expresado su preocupación por la crisis. A finales de 2021 afirmaron que el país se encontraba con números rojos en cuanto al tema, sobre todo por los permisos de construcción de proyectos urbanísticos en zonas de recarga hídrica o en zonas de alta vulnerabilidad.

Conversamos sobre el tema con Andrea Padilla, técnica de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y especialista en temas de género. Ella, además, plantea que en el país ya se registran casos de migración -interna o externa- a causa de los impactos del cambio climático en las comunidades, sobre todo en el corredor seco.

En esta emisión de Voces sobre la Mesa les presentamos el análisis.

Producción: Norma Ramírez. ARPAS-El Salvador

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: