Skip to main content

Foto_mujeresmigrantes_Canadá.jpg

Las condiciones laborales de las personas migrantes en los países de acogida muchas veces amenaza y desconoce sus derechos, siendo víctimas de explotación laboral, precarización, trata, abuso y acoso sexual.

Actualmente se estiman a nivel mundial que 244 millones de personas son migrantes. Tomando datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 73 % de las personas migrantes son trabajadores y trabajadoras, es decir 7 de cada 10.

El comité de mujeres de la Asociación de trabajadoras y trabajadores temporales de agencias de empleo (ATTAP) organizaron una concentración frente al Ministerio de trabajo en la ciudad de Quebec en Canadá, para exigir que trabajadoras sin estatus migratorio o con estatus precario puedan presentar quejas en casos de situaciones de violencia en el ámbito laboral.

Los flujos migratorios deben ser considerados por los Estados para una adecuada protección de sus derechos laborales y demás derechos humanos, sin embargo en Canadá las organizaciones de trabajadoras y trabajadores temporales denuncian violencias sufridas en el ámbito laboral y reivindican sus derechos.

Colaboración musical de la agrupación artística Jornaleros del Norte, integrado por personas migrantes que trabajan a cambio de un día de salario o jornal, la mayoría provienen de países centroamericanos y viven en Estados Unidos, donde surgió la necesidad de denunciar cantando lo que viven como migrantes.

Producción: Christina Ayala del Comité por los derechos humanos en América latina (CDHAL) / Hugo Ramírez, Coordinación General ALER

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: