Skip to main content

resistir terrtorio.jpg

Abya Yala, significa tierra madura, tierra plena, la palabra es tomada del pueblo kuna. Los nombres no son de casualidad, no vienen del azar, responden a las identidades y las formas de ver el mundo. Llamarnos Abya Yala en lugar de América, es una revaloración que algunos pueblos retoman con fuerza cuando defienden el territorio como fuente de alimento, como construcción de espiritualidades y soporte para habitar.

Compartimos testimonios de mujeres que narran las afectaciones de los despojos de la minería en la actualidad. Estas defensoras del territorio quisieran decir que el tiempo del despojo es cosa del pasado, pero lamentablemente siguen enfrentando luchas por la justicia de hoy y  de siempre.

Este programa de Luchas por el territorio: Voces de mujeres en resistencia explica el proceso de despojo y el reclamo urgente por Recuperar la Alegría, una producción del Comité por los derechos humanos en América latina (CDHAL) y el Proyecto Acompañamiento Quebec-Guatemala (PAQG), de Solidarité Laurentides Amérique centrale y gracias al financiamiento de ministère des Relations internationale et de la Francophonie du Québec, Fondation Lush, Fondation Solstice, Desarrollo y Paz, Syndicat des Métallos, Congrégation Notre-Dame.

Apoyo: María Cianci Bastidas / Coordinación General ALER

Créditos Música: Elsapie (Arnaq), La Perla(La bruja), Silvia Martinez-Martha Romero-Léa Touzé (Ni una menos-Martha Romero), Niños misak.

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: