Skip to main content

¿Qué pasa cuando un niño, niña, adolescente o joven comete una infracción? Son juzgados en una jurisdicción especial, casi siempre tratados como adultos y adultas y muchas veces estigmatizados por los medios de comunicación que los y las exponen. En nuestras sociedades la justicia es sinónimo de venganza, escuchamos muchas veces que la solución es endurecer más las penas para que no se cometan delitos ¿Es posible mirar la justicia desde otro lado? ¿Pasar de una justicia por venganza a una justicia que restaura, que rehabilita, que repone?

10012018 justicia juvenil restaurativa.jpg

Desde hace algunos años en América Latina y El Caribe se ha venido trabajando por otra justicia para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la «justicia juvenil restaurativa», que tuvo un importante hito en 2009 con la declaración de Lima, que la define como «Una manera de tratar con niños niñas y adolescentes en conflicto con la ley, que tiene la finalidad de reparar el daño individual, social y en las relaciones, causado por el delito cometido. Este objetivo requiere un proceso en el que el agresor juvenil, la victima, y de ser el caso, otros individuos y miembros de la comunidad, participen juntos activamente para resolver los problemas que se originen del delito«. 

Sobre esta otra mirada de justicia dirigida a jóvenes infractores/as conversamos con Oscar Vásquez Bermejo, coordinador regional del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa de la Fundación Terre de Hombres.

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: