Skip to main content

¿Qué hay detrás del gasolinazo en México?

No gasolinazo.JPG

Las manifestaciones contra el gasolinazo a lo largo y ancho de la República Mexicana son las movilizaciones más significativas con las que abrimos el 2017.

¿Por qué el gasolinazo? Enrique Peña Nieto, cuando anunció la subida de los combustibles en el país, indicó que es por el alza de precios internacionales en un 60%. Sin embargo muchos analistas hay salido al frente manifestando que el precio de la gasolina de hoy es el más bajo en los últimos 12 años. ¿Qué ocurre entonces? ¿Qué está pasando con la reforma energética en México? ¿Es posible mirar otras alternativas? El analista José Rosario Marroquí nos ayuda a responder algunas dudas de lo que podría haber detrás del gasolinazo en México.

A nivel geopolítico ¿Hay quienes se benefician del gasolinazo? Alfredo Galife, analista geopolítico de la ciudad de México manifiesta cuál es el interés de Estados Unidos en la subida de los precios para los mexicanos y mexicanas.

Crisis de combustibles como la de México no es más que el resultado del modelo neoliberal rentista que rige actualmente, así lo afirma Alfredo Cepeda, coordinador del Comité Sierra Norte de Veracruz.

Ante este panorama ¿Qué hacer? ¿Dónde descansa la esperanza de nuestros pueblos emprobrecidos, sobre quiénes está el peso de medidas tan nefastas como la mexicana?

Agradecemos a nuestros compañeros y compañeras de Radio Huayacocotla en México.

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: