Movimientos Sociales. Acción política y Comunicación por la integración de nuestra América

Por Judith Gerbaldo -Integrante del Equipo Latinoamericano de Formación – ALER

“Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos.
Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona
se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses,
sus dificultades, sus tragedias.” Ryszard Kapuscinski

En el mes de abril se celebró el VI Congreso del partido comunista de Cuba, en el que se discutió y aprobó el Informe Central del evento, presentado por Raúl Castro en la jornada inaugural, y también los Lineamientos de la Política Económica y Social, en el que los delegados consideraron el Informe Central como esencial para la puesta en marcha de una serie de medidas económicas, con una valoración objetiva del crucial momento que vive el país, haciendo prevalecer la unidad del pueblo y la defensa del socialismo. En paralelo, más de 100 actividades se realizaron en todo el mundo para recordar el Día Internacional de la Lucha Campesina, instituido a propósito del asesinato de 19 agricultores brasileños el 17 de abril de 1996. Con el reclamo unánime por la adopción de un nuevo y más saludable sistema alimentario, basado en la soberanía, la justicia y la igualdad[1], denunciando fuertemente que el “imperialismo impulsa un modelo de acumulación que favorece la expansión del capital transnacional, asociado al agronegocio y a la minería a cielo abierto”. En Argentina por su parte, organizaciones campesinas de todo el país reclamaron en el Congreso Nacional una ley para frenar los desalojos por 5 años, proponiendo también “la creación de un programa nacional de regularización dominial” [2]. Asimismo, el Foro Argentino de Radios Comunitarias – Farco- viene de desarrollar su asamblea anual en Santiago del Estero, provincia argentina emblemática donde duele el despojo y la lucha por la tierra es moneda corriente.

Referentes de muchas de estas organizaciones, supieron articularse para dar paso a una nueva etapa en el desarrollo de los movimientos sociales del continente, tal como veremos a continuación.

Comunicación constitutiva y constituyente de la vida

Los medios de comunicación y la comunicación en si misma, se desenvuelven en la vida cotidiana plagada de marchas y contramarchas, búsquedas y sueños por un continente más justo; luchas emancipadoras de nuestra América Latina por superar las enormes condiciones de desigualdad y dotar de dignidad la vida de nuestros pueblos. La comunicación habita en el lugar en que personas y grupos se constituyen como sujetos de esas prácticas sociales.

Lo comunicacional visto y vivido como la articulación de los modos colectivos de interacción y producción de sentidos, que afecta prácticas políticas y sociales en los procesos de globalización. La comunicación asociada claro está, al desarrollo de un grupo, comunidad, movimientos sociales o instituciones, a sus prácticas concretas, al diálogo entre sus pobladores, sujetos y protagonistas de la vida en comunidad. La comunicación “constitutiva y constituyente de la dinámica de los movimientos” tal como expresaron referentes de los movimientos sociales, reunidos en Cuba en marzo pasado.

El calor húmedo de La Habana, la intensa lluvia de algunos días, la bulla cotidiana de las calles, los sones en las esquinas, el “almendrón” que nos llevaba hasta lugares distantes, no lograron interrumpir el trabajo intenso del taller, por el contrario, solo agregaron exotismo y aroma caribeño.

ALER hizo parte de este encuentro, con el sencillo objetivo de sumar granitos de arena en el pensarse a sí mismos y revisar el rol de los medios y la comunicación como aliada de luchas y anhelos transformadores del continente y las acciones emprendidas por los movimientos sociales.

Desde Nuestra Identidad

En el espacio de encuentro, referentes del área Comunicación de los movimientos sociales que supieron prohijar Campañas continentales como la de los 500 años,[3] ó la Campaña Continental contra el ALCA [4], y cada uno de los Foros Sociales Mundiales [5], se reunieron a debatir y diseñar una estrategia de trabajo común para las Américas.

Para la visibilización de las acciones que se desarrollarán se diseñó una estrategia continental y una serie de insumos que favorecerán la ampliación y divulgación de la propuesta. Reconocieron que son “una articulación de organizaciones y movimientos sociales de las Américas que se define como anti-neoliberal, anti-imperialista, que luchan por la igualdad, por la libertad y una auténtica emancipación de América Latina y el Caribe; por ello sentimos la necesidad de reunirnos en torno a un proyecto político de integración continental popular. Con la referencia de los principios que expresa el ALBA (cooperación, complementariedad y solidaridad) desde el espacio de articulación de los Movimientos Sociales hacia el ALBA”. Se plantean la defensa de los bienes comunes de la naturaleza y de la vida, para avanzar hacia “la creación de un modelo civilizatorio alternativo al proyecto depredador del capitalismo, que asegure la soberanía latinoamericana frente a las políticas de saqueo y que asuma el conjunto de las dimensiones emancipatorias, enfrentando las múltiples opresiones generadas por la explotación capitalista, la dominación colonial y el patriarcado.”[6]

En ese marco, resulta significativa y altamente política la conceptualización desde la cual abordan la comunicación, que orientará las acciones comunicativas de la articulación “Concebimos la comunicación desde una óptica emancipadora que potencie el protagonismo popular y que sea coherente con el proyecto político del ALBA, tomando como centralidad los principios que promueve. La comunicación es transversal a la vida y acciones de nuestros movimientos y organizaciones sociales”. Pusieron el acento en reconocer a la comunicación y los medios desde su potencial en la disputa de sentidos superando la visión difusionista e instrumental, sino desde un “fuerte componente dialógico, que nos permite identificarnos, conocernos, aprender unos de otros, posibilitar la participación y el compromiso y sentirnos más próximos.”

El Centro Memorial Martin Luther King de Cuba, ALAI de Ecuador, ALER como red latinoamericana y caribeña, CONACAMI de Perú, Pañuelos en Rebeldía, Voces urgentes de Venezuela, Pueblo Libre- periódico El Quinto de Chile, FENOCIN-CLOC-Vía Campesina, MAB de Brasil, entre otras referentes, se dieron cita para recorrer la historia del continente desde sus luchas. Reconocer la importancia de la comunicación en la producción de sentidos, y para desmontar y cuestionar la cultura de la dominación. También para hacer emerger la necesidad de una formación sistemática en Comunicación Popular, estratégica para nuestras organizaciones y movimientos sociales, como contribución a los procesos de integración latinoamericana.

La comunicación desde y entre los pueblos, abocada a enfrentar el desafío de la ofensiva ideológica en curso, a la vez que reconoce capacidades, riquezas, perspectivas, con sus dosis de contradicciones y limitaciones. En este marco, se piensa la comunicación como un aporte a la lectura y comprensión de la realidad para que se desborde la palabra y la acción de los de abajo, de quienes habitan las márgenes, los espacios de exclusión y pobreza. Y para que juntos miremos y luchemos por el alba de los pueblos de la América india, de la américa morena, de la américa mestiza.

En eso estamos. ¡En eso estaremos!! [7] Y lo haremos, al decir de Kapucinski, siendo simplemente buenos seres humanos con ansias transformadoras.


[1] Por caso, ver video Dia de la Lucha Campesina – 17 de Abril http://www.youtube.com/watch?v=jMr-ECy57zE&feature=player_embedded#at=181 Portal Web de Cloc vía campesina: http://www.cloc-viacampesina.net/

[2] Ver www.farco.org.ar

[3] A modo de ejemplo ver: http://alainet.org/active/998&lang=es

[4] A modo de ejemplo revisar http://www.movimientos.org/noalca/

[5] Para visitar el Foro Social Mundial 2011, ver: http://fsm2011.org/es

[6] Estamos presentando un adelanto de la riquísima producción colectiva que se desarrolló en el espacio taller, en el que se produjeron valiosos insumos como La Carta de Principios, compuesta por la declaración denominada Manual para una Comunicación Transformadora y la Estrategia Final, que  serán comunicados en breve,  a través de los espacios propios que están en diseño y las páginas y medios de los movimientos participantes. Entre los cuales se cuenta, claro, ALER.

[7] Desde ALER somos parte y daremos seguimiento informativamente y desde espacios de formación,  a las luchas de nuestros pueblos. Visitá permanentemente www.aler.org para mantenerte alerta.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.