Cambio Climático: ¿Cómo nos afecta y cómo respondemos?

Por: Mónica Delgado. Formación e Investigación ALER

“Nosotros somos los destructores, debemos recuperar los bosques, por eso tenemos que informar a la gente desde la radio, sobre los engaños que utilizan las mafias madereras. Pero al mismo tiempo tenemos que hablar poco y hacer mucho y denunciar a las grandes empresas internacionales” Adrián Valle. Líder indígena de la Comunidad de Tasba-Pri, Nicaragua.

Recordando a Saramago y pensando en la tragedia de una ceguera colectiva, no es difícil reconocer lo distantes que estamos de nuestra propia cotidianidad y de los cambios que en ella se desarrollan. La ciudad y las comodidades de la vida urbana nos hacen olvidar las otras realidades, las otras personas, los otros lugares y los otros problemas, es por esto que en la actualidad pensar y actuar frente al Cambio Climático ya no es solo una abstracción, sino una urgente necesidad.

Las comunidades indígenas de nuestros países latinoamericanos están en una suerte de sobre-vivencia cotidiana frente inundaciones, sequías, carencia de alimentos y enfermedades, producidas en gran parte por el Cambio Climático, resultado de una herencia climática causada por el resto de la humanidad.

“En cuanto al CC se platea la visión compartida y la responsabilidad diferenciada reconocemos que todos somos parte del problema”

Estas fueron algunas de las reflexiones trabajadas por los/as participantes del taller “Cambio Climático, Bosques y Pueblos Indígenas”, realizado entre el 7 y el 10 de de septiembre en Bilwi – Nicaragua. Este espacio de formación es el tercer taller del proceso llevado durante el 2010 y contó con la participación de 5 radios y 1 canal de televisión de la Universidad URACCAN, así como de miembros de organizaciones indígenas de la región.

En Bilwi (Puerto Cabezas)

El calor de la costa caribe nicaragüense nos dio la bienvenida para desde nuestras propias miradas de mundo, pensar un tema que nos convoca a todos y todas porque transforma nuestros modos de vida, nuestras costumbres, nuestra alimentación e inclusive nuestra perspectiva frente al futuro de nuestras generaciones. Aquí surgieron interesantes experiencias del trabajo que en algunas comunidades ya se está realizando, relacionado con la capacitación en Cambio Climático, prevención de incendios, reforestación y contingencia frente a desastres naturales. Iniciamos el taller recogiendo las narrativas personales de los participantes y su mirada frente al tema:

¿Qué cambios en el clima recuerdas haber vivido a lo largo de tu vida?
Si has vivido en varios lugares, trata de recordar cómo has sentido el cambio en cada uno de estos lugares? Uno de los cambios es que la lluvia ya no cae a su debido tiempo, ahora existen variaciones con las épocas de invierno y verano, el calor es más fuerte y con mayor intensidad.

¿Por qué crees que se han dado estos cambios? Se han dado por las grandes empresas, donde han comprado grandes extensiones de tierra para la siembra de palmas africanas. Explotación excesiva de madera, ganadería extensiva, agricultura migratoria, empresas pesqueras y la contaminación de las fuentes de agua por el uso de agroquímicos.

¿Estos cambios sentidos han tenido alguna influencia en tu vida cotidiana o en la de tus parientes y en tu alrededor? Las cosechas no son las mismas que antes porque ya no se producen la misma cantidad entonces esto afecta a toda nuestra familia o a todos los que dependemos de la agricultura, el clima también afecta en la proliferación de enfermedades.

¿Que recuerdo tiene usted sobre las formas como se han dado estos cambios en el lugar donde ha vivido por muchos años? En invierno el clima era fresco, había mucha lluvia. Habían muchos árboles y montaña, diversidad de animales silvestres, monos, loros. Se comía carne de animales silvestres como: Chancho de monte, Guardiola, Cusuco. Se comía pescado de río.

¿Cuáles han sido las causas de estos cambios? Los seres humanos hemos despalado el bosque, hemos contaminado los ríos con productos químicos, no sembramos árboles.

¿Qué cambios en la vida cotidiana de las personas de los grupos de las comunidades y de la sociedad en donde ha vivido se han dado por estos cambios climáticos? Uno de los puntos de paso fue el huracán Félix que devastó con lo pocos árboles que nos quedaban, por eso hay más inundaciones que afectan grandemente a los cultivos, actividades agrícolas, se afectan las infraestructuras

En un segundo momento se realizó un video foro en el que se analizó el tema de CC, a través del video “La vida no es como antes”, en el que los/as participantes pudieron conocer un poco más sobre como el Cambio Climático está afectando a otras zonas en el mundo y la necesidad urgente de intervenir frente al tema desde las comunidades y organizaciones indígenas. Del que se desprendieron varios comentarios:

“El CC afecta también a los animales, las sequías generan migración de fauna que afecta los cultivos, la alimentación”.

“Existen graves problemas agrícolas, desplazamientos que afectan en aspectos socio-económicos, es importante insistir en el tema desde la radio”.

“Se deforesta para insertar nuevas especies de plantas para la comercialización”

“Antes existían amplias zonas para el cultivo de arroz que abastecían a los municipios completos, pero después del huracán Félix (2007), no se volvió a reforestar y los cultivos ya no fueron como antes”

“Mañana habrá mayor contaminación de ríos, aire, mayor propensión a fenómenos naturales e incremento de enfermedades”.

Durante la tarde de esta primera jornada se trabajó en la segunda parte del ejercicio de Narrativas Personales en el que se buscaba indagar sobre las acciones ya realizadas frente al tema tanto en las radios como en las comunidades, y las posibles acciones que se pudiesen implementar a futuro desde cada instancia.

¿Qué se está haciendo?

“Algunas comunidades en el territorio (Tasba Pri), a través de sus autoridades comunales han logrado reforestar parte del cerro Miramar. La respuesta de la comunidad ha consistido en la disminución de las quemas, las comunidades denuncian los incendios.”

“Se han hecho campañas a través de medios de comunicación sobre prevención de desastres, impacto ambiental, prevención de incendios forestales (programas radiales, TV, viñetas, spots, cuentos radiales, radionovelas, radio-reportajes). Se están abordando en algunos programas en las radios, promoviendo el cuidado de los árboles, cuencas hídricas, reforestación, incidir en la protección de recursos naturales. Algunas radios que elaboran material informativo (afiches), para informar a la gente que no venda sus tierras. Organizan jornadas de limpieza.”

“Desde la radio universitaria se motiva a los estudiantes en programas específicos de cuidado ambiental”

Al final de la jornada los/as participantes compartieron en grupos sus ideas y propuestas y se conformó una primera matriz de acciones posibles a realizarse. Posteriormente se elaboró el primer ejercicio de producción radiofónica que sirvió de insumo para el producto final realizado el cuarto día del taller.

¿Qué podemos hacer desde la radio, las organizaciones y la comunidad?

Campañas informativas en lenguas nativas, programas radiales donde participen instituciones que trabajen en temas ambientales. Coberturas periodísticas a las campañas de reforestación. Viñetas de concienciación, charlas en la radio o en foros. Incidencia hacia las autoridades municipales y regionales a través de entrevistas y conversatorios. Festivales artísticos. Crear periódicos murales, campañas de concienciación.

Segunda Jornada – Evidencias de Cambio Climático, (Percepciones locales de cambio)

Esta jornada inició con el ejercicio de escucha y evaluación de la relatoría sonora del día anterior que recogía en aspectos generales sobre lo que fue el taller en el día 1, con el fin de retroalimentar ideas, conceptos y retomar el tema. Para esto los facilitadores Arturo Ávila y Ruth Martínez, junto a Deniss Mairena, abrieron el debate con los participantes para reflexionar sobre las causas del cambio climático, el rol de los pueblos indígenas frente a la defensa de sus territorios y las diferencias entre bosques y plantaciones. Posteriormente se realizó la explicación de la pauta de trabajo de campo para la visita in situ que fue trasladada para la tarde por coordinaciones logísticas con la comunidad de Tuapi, a la que nos dirigíamos.

Al llegar a la comunidad el compañero colega se reunió con el “wista” de la comunidad, a quien le compartió el objetivo de la visita con el fin de tomar entrevistas a niños, jóvenes y adultos, y si es posible a los líderes de la comunidad.

Como han sentido el CC en la comunidad?. Con el paso del huracán se derribaron varios árboles, hay demasiado sol y que las temporadas van cambiando y no son como antes.

La comunidad ha sido contratada la Empresa Nacional de Agua para el saneamiento de los recursos vitales de agua. (ENACAL), para el cuidado y preservación del río. La gente siembra árboles y mantiene limpio el caudal del río para que el agua pueda estar limpia y servir a los habitantes tanto de Tuapi como de Puerto Cabezas.

Ellos se sostienen de la pesca y la agricultura pero en su comunidad el Alcalde de Puerto Cabezas no responde a las peticiones y llegan personas de la comunidad y de “Kamla”, a contaminar con basura y a destruir la comunidad. En cuanto a la producción ellos siembran arroz, banano, yuca y cuando sale mucho sol se dañan esos alimentos, cuando hay mucha lluvia también. Esto es perjudicial para la comunidad, ya que ellos dependen de estas plantaciones únicamente, del agua del río, si esto se daña ellos tienen dificultades. No hay muchos árboles, los rayos del sol entran muy directo, los niños se enferman por mucho sol, ellos sienten que este cambio no es normal.

Lucrecia Ismael – 43 años – El tiempo ha cambiado mucho, antes se sabía el tiempo en que los huracanes llegaban (septiembre), ahora no es fácil, ellos piensan que el viento traerá un huracán por la fuerza que tienen. Cuando hay inundaciones la gente tiene que salir de sus casas, ahora la plantación es difícil que crezca por las altas temperaturas del sol.

Finalmente esta jornada terminó con una evaluación conjunta con los participantes sobre la experiencia de campo y los impactos que dejó en ellos. A continuación los comentarios sobre la salida de campo:

“Las plantaciones de yuca, plátano, requieren de agua y sol pero el CC afecta las plantaciones.”

“Los caminos se destruyen por el agua y el sol afecta a los niños”

“El sol seca los pozos y conservar el río”

“La gente de la población no reconoce su responsabilidad sobre el CC, lo atribuyen a que es un castigo divino.”

“Se quema la basura, no se da tratamiento.”

“Hay menos cantidad de pasto por el sol que produce sequías, esto afecta el crecimiento de los animales.”

“Se necesita implementar información a través de la radio.”

TERCERA JORNADA – Bosques y Pueblos Indígenas

La tercera jornada fue dedicada al tratamiento del tema de Bosques y Pueblos Indígenas a cargo de Deniss Mairena. Los y las participantes pudieron reconocer la enorme importancia de la afectación del Cambio Climático en las comunidades indígenas y su relación con la cultura y el territorio, y a su vez comprender la importancia de incidir el tema de los derechos de los pueblos indígenas. Frente al tema surgieron varios comentarios de los/as participantes:

“El hombre es el causante del cambio, la gente ya conoce la temática, necesidad de incidencia, unión de actores con interés común, incidir en actores claves, se necesita justicia climática, daño global, darle poder a la voz de quienes no son escuchados.”

“Es importante tomar en cuenta la escala de valores de la gente, porque el valor que los pueblos indígenas dan a sus ecosistemas es diferente al valor que los mestizos les damos. Los Pueblos Indígenas piensan en una sostenibilidad integral.”

A partir de estos elementos fue posible identificar a los actores involucrados en el tema: comunidades indígenas, autoridades locales, empresas madereras, y se discutió sobre la diversidad de intereses de estos actores ya que en algunos casos pueden ser aliados o enemigos para las comunidades indígenas. El desafío como comunicadores/as es trabajar estos insumos, revalorizar los aspectos culturales, promover una educación que la defensa de los bosques. Estos elementos identificados son insumos para el trabajo desde la radio, para impulsar investigaciones y procesos de comunicación e información a las comunidades.

REDD

En un segundo momento del taller se abordó el tema de REDD, con elementos informativos, videos y ejemplos concretos. Este tema generó mucho interés y preocupación en los/as participantes quienes mencionaron la necesidad de abordar el tema con sus comunidades y espacios educativos con el fin de protegerse frente a cualquier iniciativa que no tome en cuenta sus derechos como pueblos indígenas. Una preocupación es la capacidad de incidencia de las comunidades en este tipo de temas de difícil comprensión y negociación.

Se discutieron los diferentes puntos de vista frente al tema y la capacidad de respuesta que tendrían las comunidades, los límites y alcances de las indemnizaciones por el carbono que sus bosques pudiesen almacenar frente a la soberanía territorial y alimentaria que se encuentra implícita en el proceso, el tiempo y otros elementos de carácter cultural que se verían afectados.

CUARTA JORNADA – Compromisos de Seguimiento

Durante esta jornada se escuchó y evaluó la producción radiofónica realizada por los participantes, fueron dos productos el resultado del trabajo de los días anteriores. Finalmente se delinearon los compromisos de seguimiento de los participantes frente al tema, concretado en 4 acciones generales:

- Realización de Programas radiales.

- Posicionamiento del tema en las agendas de las radios.

- Realización de coberturas informativas sobre eventos relacionados con el tema y,

- Realización de charlas de sensibilización y foros.

Finalmente se hizo una evaluación del taller destacando el esfuerzo de los/as participantes y su activa participación en el mismo. Se enfatizó en la importancia de mantener en discusión el tema y realizar acciones conjuntas que generen mayor impacto. Les invitamos a escuchar los audios producidos durante el taller:

Bosques y pueblos indígenas 1

Bosques y pueblos indígenas 2

Both comments and pings are currently closed.

6 comentarios para “Cambio Climático: ¿Cómo nos afecta y cómo respondemos?”

  1. Un saludo a los hermanos; estamos en un evento de ONU-REDD en la ciudad de Panamá,donde tambien hemos expresado nuestras preocupaciones porque estos temas los quieren acaparar otros actores diferente a los pueblos Indigenas dueños de los bosques.

  2. ivonne dice:

    Hola Henry. Gracias por pasar por nuestro sitio y dejar su comentario. Qué bueno encontrar más y más aliados en todo el continente en favor del medio ambiente. Un abrazo desde ALER

  3. [...] a través de la red de radios Mayas; en parte también a los talleres que desarrollamos en torno a cambio climático, en fin, le hemos dado una prioridad a Centroamérica y México en este 2010 y yo creo que ha dado [...]

  4. [...] a través de la red de radios Mayas; en parte también a los talleres que desarrollamos en torno a cambio climático, en fin, le dimos una prioridad a Centroamérica y México en este 2010 y creo que ha dado sus [...]

  5. Un saludo a las hermanas y los hermanos que se comunican para despertar la capacidad de cada ser humano, de las comunas y el Estado de vivir bien y a favor de la vida, el despertar y crecimiento. Saludos, Alfons Broeks

  6. ivonne dice:

    Alfons, Saludos. Muchas gracias por visitar nuestro sitio y claro, nutrirnos con tus comentarios! Un abrazo aleriano.