Taller de Cambio Climático, Bosques y Pueblos Indígenas en Iquitos Perú

“…esta pariendo hijos ciegos, esta cansada” (canción “madre hay una sola”, Bersuit)

Por: Angélica Rosas Vieille Coordinadora de Formación ALER

Entre el 9 y 12 de agosto de 2010, nos  reunimos con  representantes de las radios de las zonas amazónicas de la región de Loreto de Perú. Así  es como Renato, Luís , Fredy,  Mario, Oraldo, Litbert, Geovani, Rita, Rubén luego de presentarse y de escuchar el programa preparado para los cuatro días, comenzaron a intercambiar visiones, ideas y también muchas preguntas sobre lo que significa el cambio climático.

Una primera reacción a la presentación del nombre del taller, es del padre Mario, quien enérgicamente nos interpela diciendo que no entiende porque el taller se llama Cambio climático y Pueblos indígenas, si este tema no solo los afecta a ellos, sino a todos-entonces por qué hacer esa distinción?

Es cierto, el cambio climático afecta a todos, pero quizás los pueblos indígenas son los que han notado más cambios en el clima,  los que por siglos han sabido leer la naturaleza, y por lo tanto saber que se debe

f

Rumbo a Manacamiri,ubicada a 20 minutos de la ciudad de Iquitos, el último tramo es un cruce de río de unos 10 minutos. Es una localidad que tiene raíces indígenas, la gente se dedica a la horticultura y a la cerámica. En los últimos años se han afirmado las raíces indígenas y con ello actividades económicas vinculadas al turismo.

hacer en determinado tiempo y lugar. Sin embargo esa sabiduría para leerla se ha perdido, “casi tenemos que volvernos adivinos para saber que pasara mañana”

Así comienza el taller en Iquitos* lleno de interrogantes e inquietudes que se fueron despejando a medida que fueron pasando los días. Nos abrimos paso lentamente pasando por cuatro territorios que marcaron la metodología del taller.

La importancia de la memoria para definir el futuro: la recuperación de las narrativas personales.

Manacamiri proviene del lenguaje cucama que esta compuesta de dos palabras manaca que significa hungurawi y miri que significa cinamillo que son palmeras y frutos de la región que antes eran producidos en el lugar. Tiene una población de alrededor de 250 familias.

Iniciamos el taller con un primer ejercicio de escucha de un producto radiofónico[1] que nos habla de la memoria y la importancia de recuperarla para la vida cotidiana. La intención de comenzar con esta reflexión nos invita a compartir el tema de cambio climático, bosques y pueblos indígenas,  no solo desde la mirada de la actualidad sino que recuperar la larga historia de las comunidades en relación a sus bosques, la forma como los pueblos indígenas lograron un desarrollo sostenible de sus recursos, y poner en dialogo esta mirada con la visión actual y las consecuencias de estos cambios para la vida planetaria. Tocar  suavemente el oído de las personas con producciones creativas.

Conocer y reconocer en las producciones radiofónicas el arte de su diseño, y la forma de comunicar temas que apelan a la profunda producción de sentidos y buscan incidir tocar y sensibilizar el oído de las audiencias. La invitación a la creatividad y al uso de infinitas formas del lenguaje radiofónico para visibilizar el tema de Cambio Climático, con mensajes simples, cercanos a todos y todas.

Tomamos un bote que nos llevara hasta nuestro destino, a través de los rios Moronacocha, y luego el Nanai en cuya margen derecha aguas arriba se ubica la comunidad.

El dialogo con el conocimiento científico y los conceptos académicos.

La recuperación de nuestras propias miradas, ideas y preguntas sobre los tres temas que nos convocaron al taller[2] , entran en dialogo con los saberes científicos, para entender mejor y situarnos en nuevos niveles de aprendizajes que enriquecerán nuestros mensajes radiofónicos. Las narrativas personales que cruzaron el taller se pueden resumir en los

Hemos preguntado si se conoce algo sobre el cambio climático y no reconocen el término, pero sí son conscientes que el clima ha cambiado mucho, lo notan en cambios en el río y en las reiteradas temporadas de frío.

Territorio: cómo se transita y cómo se accede a las formas de vida que se presentan bajo un modelo de “modernidad”. Territorio relacionado con nuestras propias historias de vida que nos permiten tener una reflexión crítica y consolidar un discurso frente al tema.

Producción: (agro-pasto-forestal): hay incertidumbres frente a los cambios, pues ya no están tan claras y definidas las fechas de cosecha, la existencia de cambios en las temporadas, y estacionalidad, hay que ser adivino. Las miradas que tenemos son innumerables y suelen perder sentido en un       espacio corto de tiempo. Son “descartables”, es decir ninguna idea es perdurable.

Crisis: La crisis asociada no solamente a un proceso natural, de los cambios climáticos del planeta, sino a un proceso económico, derivado de un modelo económico. Hablar de cambio climático, no es lo mismo que hablar de crisis climática. Hay un uso de lenguajes en estos términos que marcan muchas diferencias, en especial desde donde se mira el tema. La naturalización de las cosas y de las ideas a veces no nos deja ver las causas y las consecuencias de estos hechos que son no solo de algunos sectores sino que son planetarias.

Poder: Gobernabilidad vs. Poder económico y que finalmente termina vulnerando a los más débiles. “El valor del bosque puesto en precio puede ser engañoso”.

Luego de saludar a los pobladores y reunirnos con los dirigentes de la comunidad el Teniente Gobernador Malden Manullama nos acompaña a realizar un recorrido por el lugar, para llegar al criadero de peces que está a 20 minutos de camino del pueblo, mientras nos cuenta que ha notado que el clima y la producción ha ido variando desde hace casi 10 años pero que actualmente los cambios han sido más bruscos.

El modelo económico: que marca un modelo de vida y de producción, que exige determinadas formas de acceso a los recursos, formas que son inaccesibles para los que tienen menos herramientas, por lo tanto los recursos solo pueden ser manejados desde ciertos sectores económicos y grupos que cumplen con las condiciones de extracción, explotación, desde la mirada urgente e indiscriminada de los tiempos actuales. Modelo que además no nos da chance para su cuestionamiento, ni mirada crítica, por la celeridad de las formas de producción y de consumo. Por lo tanto no es una causa visible del cambio climático.

Frente a estas narrativas y con estas ideas iniciales comenzamos a transitar por los conceptos del Cambio Climático, al que muchas veces se le asocia a procesos medioambientales, que no tienen que ver con lo problemas que causan este cambio en clima.

Que es el cambio climático?

Alejados de un mundo industrializado los pobladores no se explican que generan estos cambios.

El cambio climático es la variación del clima de la tierra o de los climas regionales a lo largo del tiempo; que puede ser causado tanto por fuerzas naturales (por ejemplo actividad volcánica) como por actividades humanas (por ejemplo, la  deforestación) El calentamiento global es causadel cambio climático. El cambio climático es uno de los retos más serios que enfrenta la humanidad en este siglo; ya sea por los impactos que el cambio climático trae sobre la humanidad y los ecosistemas o por el reto que enfrentan los modelos de desarrollo actuales.

Largamente se discutió también las causas de este cambio climático, producido por un cambio en la temperatura de la tierra.

Que es el calentamiento Global?

A través de la radio ellos, se enteran que todos tenemos que ver con la contaminación en especial la grandes empresas.

Este suceso en el que se observa una variación en la temperatura de la Tierra es atribuida por el consenso de la comunidad científica internacional a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, presuntamente resultantes del uso de los combustibles fósiles (carbón por ejemplo) y otros procesos industriales; como el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Este aumento en la temperatura conlleva a un cambio climático de escala global.

A pesar de los cambios en el clima la vida no se puede detener los frutos siguen siendo recogidos aunque en menos cantidad, para evitar la disminución de los árboles de aguaje. ya no se derriban sino que se utiliza una estrategia de recolección como trepar al árbol evitando dañarlos así los pobladores han desarrollado diversas estrategias para continuar adelante

Con todas estas reflexiones nos dirigimos a la comunidad de Mancamiri, para recorrerla junto a sus habitantes, que nos esperaban para hablar de los cambios del clima, y de las evidencias que podíamos encontrar a nuestro paso.

Finalmente los participantes del taller divididos en dos grupos presentaron dos producciones radiofónicas  que compartimos con todos ustedes. (Aqui)

Agradecemos a la radio La Voz de la Selva, por acogernos y apoyarnos en el desarrollo de este taller.

Para mayor información, documentación y materiales utilizados en este taller, visite el sitio web de ALER – Formación (Aquí)

__

* Radio la Voz de la Selva, Iquitos-Perú- Un convenio de Aler e Intercooperation – Agosto 2010. Textos usados en las fotos correspondientes a los audios realizados durante el taller.

[1] Escuchamos el audio de Jairo Aníbal Niño (“la memoria”).  elemento motivador para iniciar con las expectativas del taller. (“la tierra nunca se olvida que el árbol es su primer pensamiento”)

[2] Dinámica (contribuyendo a definir las expectativas): Cosas que se saben / que se desconocen  / que se quieren preguntar. En el piso hay 3 tarjetas: (1) PI, (2) Bosques, (3) CC.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.