Radio Pio XII: La radio que se hizo pueblo

Por: Néstor Busso. Vicepresidente Junta Directiva ALER

Tuve el honor y privilegio de participar de la celebración de los 50 años de Radio Pio XII en representación de ALER. Llevaba el saludo y reconocimiento de la Asamblea de la Asociación. Había escuchado y leído mucho sobre la Pío XII, pero llegar a Siglo XX, en el departamento de Potosí en Bolivia, y compartir por unas horas la realidad de ese pueblo y la presencia de la radio, me conmovió.

La travesía

Potosí, lugar emblemático del saqueo sufrido por los pueblos latinoamericanos y Radio Pío XII, ejemplo de emisora identificada con su pueblo. Es un largo viaje desde la Patagonia argentina hasta Siglo XX en Bolivia. Primero hasta Buenos Aires en ómnibus, luego el avión a Santa Cruz y de allí a La Paz, donde me recibió Guillermo Siles. Al día siguiente viajamos en auto unas seis horas. La última hora y media por un camino de tierra y cornisas a más de cuatro mil metros de altura.

La celebración

Al llegar, en la noche del 30 de abril a Llallagua y Siglo XX, encontramos una gran fiesta de celebración, con un festival de música. “Esta es la Plaza el Minero” – me dice Guillermo- escenario de grandes concentraciones y luchas mineras”. Todo el pueblo celebra el aniversario de su radio. La mayoría jóvenes que cantan y bailan al ritmo de la música. El 1º de mayo, día del aniversario, comienza con una celebración eucarística que es una larga y verdadera celebración de la vida y la lucha de Radio Pio XII. “No es posible que haya hombres que escupan sangre para que otros hombres vivan mejor” dijo el Obispo de Potosí, que presidió la celebración, refiriéndose al trabajo de los mineros. El recuerdo de 50 años de historia estuvo presente en las y los ex trabajadores de la radio que recordaron las historias vividas junto a sus comunidades.

Por la tarde el acto central, nuevamente en la Plaza de los Mineros. Allí fueron pasando funcionarios, dirigentes de organizaciones locales y nacionales que querían rendir su homenaje a la radio. Se hizo escuchar la expresión de vecinas y vecinos, mineros y campesinos. Fue entregada la máxima condecoración del Estado Boliviano concedida por el Gobierno de Evo Morales. También el Senado y de la Cámara de Diputados rindieron homenaje. Hablo el Ministro de Cultura, el Vice Ministro de Educación y la Defensora del Pueblo, entre otros. Llegó el frío del anochecer y era todavía larga la fila de quienes querían rendir su homenaje. Alguien dijo que “la lucha de los Mineros y Campesinos hizo posible el proceso que hoy vive Bolivia y que esa lucha de Mineros y Campesinos no hubiera sido posible sin la Pio XII”.

Homenajes especiales fueron para Roberto Durette, director de la Radio durante más de treinta años, también ex Presidente de ALER. El reconocimiento a este hombre que llegó del norte y se identificó con la causa del que hoy es su pueblo. Pero no todo fue celebrar el pasado. La Pío XII junto con ERBOL se proyectan al futuro. En esos días también se reunieron en Llallagua 150 comunicadores de la Red ERBOL para debatir temas de interés nacional y fortalecer la Red. “Queríamos mostrarle a Roberto Durette que hemos construido una gran red nacional. La red radial con mayor incidencia en el país” dijo Andres Gomez, Director ejecutivo de ERBOL. Las historias de los mineros y de campesinos se repiten … Recuerdos de masacres y también de alegrías compartidas.

Una historia que les convoca a seguir luchando

Las últimas horas, las destinamos a conocer las minas y conversar con los trabajadores que sobreviven de la extracción y procesamiento manual del estaño, en condiciones sumamente precarias. Potosí, Siglo XX, Llallagua, Catavi. En esos lugares siguen sangrando las venas abiertas de América Latina. En esos parajes el saqueo sufrido se hace evidente a cada paso. Lugar de tanta riqueza con un pueblo pobre. Sin embargo, allí mismo florece la vida y la esperanza sembrada y alimentada por una radio que se hizo pueblo.

Al regresar siento la necesidad de volver a leer las historias de Potosí, del saqueo de la plata y el estaño, del enriquecimiento de los Patiño, de las minas que fueron sustento de la economía Boliviana, de las Masacres e intervenciones militares y especialmente la historia de la Pio XII, hoy convertida en una Red de radios con centro en Siglo XX y emisoras en FM en Llallagua, Oruro y Cochabamba.

Gracias a la Pío. Gracias a los Padres Oblatos. Gracias Roberto Durette. Nos muestran que es posible superar todas las adversidades para construir otro mundo. Saludo desde ALER para PIO XII

Both comments and pings are currently closed.

14 comentarios para “Radio Pio XII: La radio que se hizo pueblo”

  1. Ivonne Pico dice:

    EStimada Solmayra,

    Muchas gracias por tu comentario, sin duda Radio Pío XII es un hito y un ícono para la comunicación alternativa, comunitaria y popular no sólo para el continente sino para el mundo entero.

    Un abrazo,

  2. juan carlos aguilar dice:

    soy residente de siglo xx me exile por mis propios medios deje a mis seres quidos,hocea mis padres. Tengo cuatro hijos soy medio parirnte de Rosendo Ninaya

  3. soy de siglo xx ,radicado en bs as. yu tengo los mas lindos recuerdos ,de la emisoara,tal q me llega ami mente,el programa prisma radial q lo escuchaba mi papa,luego de chico lo escuchaba al señor oscar patiño etc. espero q recuerden a mi mamita yolanda de santiesteban y mi padre antonio qepd.espero q al leer este,mensaje encuentre tambien a mis amigos de siglo xx colegio promocion 81 mis mas siceros saludos ala radio ,elcorazon de los mineros. saludos señores periodistas, aguante siglo xx : antonio santiesteban

  4. hola mi gente ase años q no les escuchu pero boya estar muy pronto emi llajta otra vess.

  5. hola amigos inolvidables de la radio pio xx bueno soy hijo de uno de los grandes personajes de siglo xx y catavi tambien de llallagua mi madre hermosa y bella cantante que esta en este momento en el cielo doña yolanda zegarra reynolds y mi señor padre antonio santiesteban avendaño, que ustedes bien deben recordar fueron personas muy buenas y que llenaron de mucha musica a toda bolivia bueno mis saludos y sigan adelante y siempre recuerden a mis padres y por favor pongan sus canciones de m i señora madre en la radio si gracias un abrazo gracias.

  6. ivonne dice:

    Hola a todas y todos. Muchas gracias por visitar nuestro sitio y dejar sus comentarios. Un saludo latinoamericano y caribeño desde ALER.

  7. florencio dice:

    hola queridos amigos de llallagua , yo estoy muy contento por la radio pio xii , ya que este es berdad que siguio informando ya sea sufriendo amenasas disparos decomisando equipos y muchas otras cosas por las malos gobierno y militares por eso lo estoy muy agradecido a todo eso y que sigan adelante saludos desde españa

  8. ivonne dice:

    Hola Florencio. Muchas gracias por visitar nuestro sitio y dejar su comentario.

  9. Ernesto Choque Flores dice:

    soy de Chiro Kasa, provincia Charcas-POtosi. actualmente estudio en ciudad Bolivar-Republica Bolivariana de Venezuela.
    Me acuerdo que escuchaba las 24 horas cuando estuve en mi pueblo querido, desde el año 2006 deje de sintonizar ese radio prestigioso por motivos de la distancia. pues hasta diria, que es el unico radio hasta entonces que siempre supo llevar la voz de todos los pueblos mas pobres del norte de POtosi y de Bolivia entera, con la informacion veras y oportuna….estoy seguro que siguen con la gente mas pobre…muchas felicidades a todos los trabajadores de la radio pio 12…..este año vuelvo y pienso visitar a mi prestigiosa emisora. gracias

    si pueden me lo envian saludos a mi pueblo y especialmente a mi papá Luis Choque Colque, a mi mamá Demetria Flores y a todos mis hermanos y hermanos.

    gracias por todo sigan adelante mis hermanos de la radio.

  10. ivonne dice:

    Apreciado Ernesto.
    Gracias por visitar nuestro sitio y dejar su comentario. Le invito a visitar el sitio web de Radio Pio XII. http://www.radiopio12.org/

    Saludos desde ALER.

  11. Ernesto Choque Flores dice:

    Gracias por facilitarme el sitio http://www.radiopio12.org/, para leer y así poder informarme y estar al tanto de lo que está pasando en la región y en el país, de la misma forma analizar las noticias que publican por la página.
    Decirles que es muy importante ser un verdadero medio de comunicación, con la libertad de expresión que se merecen, con esa ética profesional que practican cada uno de ustedes dentro la emisora prestigiosa de siempre, luchadora junto con los mineros y trabajadores del campo y de la ciudad, Muchas felicidades. No caigan por ningún motivo en el libertinaje, la manipulación y/o de responder a un partido político. Sigan ganándose el cariño y el amor de los pueblos más pobres del Norte de Potosí y de Bolivia entera. Esta emisora debe conectarse más con las radios alternativas de Latinoamérica para forjar e impulsar la integración de los pueblos Quechuas o Quichuas de Perú, Ecuador, norte de Chile y Argentina, somos hermanos todos los pueblos indígenas, porque compartimos similares culturales y costumbres, somos pueblos humildes, con principios de solidaridad, respeto y el amor infinito que sentimos por nuestras semejanzas.
    Locutores y locutoras de Radio Pio 12, Vayan y sigan construyendo la nueva historia que hoy más que nunca los necesita los pueblos más desposeídos o excluidos, en la búsqueda de una sociedad más justa; construyamos pues una nueva Patria Grande donde todos los latinoamericanos podamos convivir y compartir nuestras riquezas naturales por el bien y el progreso de nuestros pueblos; hagamos la revolución verdadera, sin temor, sin miedo sino con la fuerza y la voluntad.
    Gracias amigos y amigas de esta emisora que siempre llevo dentro de mi corazón.

  12. ivonne dice:

    Apreciado Ernesto,
    Me alegra mucho que la información publicada te haya sido útil.
    Saludos desde ALER,

  13. Ernesto Choque Flores dice:

    Para mi es de suma satisfacción hacerles llegar mis saludos, dar mis opiniones y hacerles llegar mi reconocimiento que merecen todos los trabajadores de esta emisora, escuchada a nivel norte de Potosí, buena parte de Bolivia y leída a nivel internacional.

    Casi cada día leo las noticias, quisiera llamar a la radio pero no tengo el número telefónico de la radio, envíame por favor, le agradezco mucho.

  14. ivonne dice:

    Ernesto,
    Chequea este link http://www.mirabolivia.com/webpage.php?id_webpage=417 ahí figuran algunos teléfonos, quizás tengas suerte.

    Saludos.